Quiropodias

¿Qué es una quiropodia?

En podología, hablamos de quiropodia para referirnos a los procedimientos destinados a tratar las alteraciones de las uñas así como los callos, las durezas y sus semejantes.

¿En que consiste una "quiro"?

Por lo general, y a grandes rasgos, podemos resumir la mayoría de ellas en corte y fresado de uñas y en deslaminado de las callosidades. Esto se hace utilizando material específico y diseñado para el proceso (alicates, bisturí...) que, utilizado por un profesional experimentado, resulta en un procedimiento completamente indoloro para el paciente.

Corte de uñas realizado en consulta

¿Por qué elegir un podólogo para cuidar mis pies?

De igual manera que elegiríamos un dermatólogo para cuidar nuetra piel o un neurólogo para consultar por nuestro sistema nervioso, lo lógico es consultar a un podólogo parea cualquier problema relacionado con el pie.

Un podólogo es un profesional de la salud, dedicado exclusivamente al pie y a sus patologías. Estas patologías pueden tener su origen en el pie o simplemente verse reflejadas en el mismo, pero sólo un podólogo podrá decirlo con seguridad y actuar en consecuencia.

Durante su etapa formativa, un podólogo aprende a detectar, diagnosticar y tratar los síntomas y patologías de su especialidad mediante tratamiento en directo (quiropodias, cirugías...) o por la receta de medicamentos, así como a colaborar con otros especialistas, bien trabajando de forma conjunta o derivando.

¿Cómo elegir podólogo?

El campo de la podología es tan amplio y el tipo de pacientes tan variado que, a lo largo de su carrera, varios podólogos acaban destacando en un tipo u otro de paciente. Sin existir especializaciones oficiales dentro de la podología, encontramos compañeros más experimentados en los pacientes de quiropodología, de biomecánica, de cirugía, de pie diabético...

Sin embargo, cada paciente puede estar seguro de que cualquier compañero está capacitado para llevar a cabo cualquier intervención propia de nuestra especialidad. La seguridad de ir a un profesional de la salud es que siempre velará por la salud del paciente ya sea tratándolo o derivando a un compañero con mas experiencia o de otra disciplina.

¿Cómo asegurarse, pues, de que me atiende un podólogo?. Asegurandote de que la clínica escogida sea de podología. Siempre se podrá encontrar el nombre del profesional unido a su número de colegiado y/o logo del colegio de podólogos pertinente.

Podología es sinónimo de salud y garantía para tus pies.